martes, 15 de marzo de 2011

Un año de servicios en la Parroquia San José de Algarrobito


Estimadas hermanas y estimados hermanos:

El 14 de marzo cumplí un año en que el señor Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, presidiendo la Eucaristía en la Parroquia San José de Algarrobito, me encomendó el servicio de Párroco.

Mis más sinceros agradecimientos a las personas y comunidades cristianas que gracias a su oración, al valioso aporte de mis antecesores han dado pasos de crecimiento integral y de testimonio de la fe y nos encontramos ahora ante las tareas y desafíos de las complejas realidades actuales.

En este año que hemos estado conociéndonos y enfrentándonos a los desafíos -cada vez más exigentes- de: apoyarnos en la oración, en la reflexión orante de la Palabra de Dios y en la celebración de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. Hemos logrado ampliar los tiempos de formación de los catequistas, abrir espacios para comenzar con talleres de canto litúrgico y computación básica. Tenemos un blog [http://sanjosedealgarrobito.blogspot.com] y un grupo de facebook [Parroquia San José de Algarrobito], donde vamos creciendo en flujo de información y colaboración mutua.

Por otra parte, en la Casa Parroquial ya está disponible el "Patio del Peregrino": un sitio al aire libre, privado, en la zona de las tres palmas chilenas, con jardines, dos asadores, lavamanos, amplio bar techado con dos lavaplatos y cuatro baños, especialmente diseñado para todo tipo de actividades: retiros, jornadas, paseos, cumpleaños, aniversarios, matrimonios, etc..

Otras reparaciones indispensables que hemos desarrollado: restauración total del baño principal de la casa, reparación del techo de la cocina parroquial, adaptación de un lugar especial para el "Archivo Parroquial", puesta a nivel del zaguán y colocación de baldocín cerámico en varios sectores, relleno con concreto en zonas desniveladas y bajo cota del agua, etc..

Hace unos días comenzamos a reparar el salón parroquial y con la inspección de un Ingeniero Constructor llegamos a la conclusión que "cirugía mayor" era la única opción, el avance de las termitas era muy grande, en estos momentos estamos cambiando todo el techo y tendremos que continuar en las diversas dependencias de la Casa.

En la Capilla de El Molle: estuvimos gestionando el cambio de techo -ya cuenta con techumbre renovada y caídas de aguas, correspondientes-, gracias a los ahorros que esa comunidad tenían; fue hecha una inspección de un Ingeniero Constructor especialista en construcciones antiguas, la evaluación que hizo es que la torre de la capilla, a pesar de estar algo inclinada, no corre peligro y que será necesario cambiar algunas pocas maderas, pues la estructura principal está en buen estado. (Podemos afirmar que en el Valle del Elqui tenemos nuestra propia "Torre de El Molle inclinada", podríamos vender Pizza y así sonaría algo como Pizza de la torre inclinada). Hay muchísimas otras obras pendientes.

La comunidad de Gabriela Mistral ya tiene "tizado" el terreno para comenzar la construcción de la primera etapa en su terreno, servicios higénicos y un salón comunitario, que será utilizado para las celebraciones y reuniones de la Iglesia.

Los desafíos son inmensos y los recursos escasísimos, necesitamos más que nunca sus oraciones y ampliar las redes de apoyo para hacer posible contar con más colaboradores, ya con sus manos como con donaciones de dinero para cubrir parte de los gastos que estamos teniendo, por pequeña que parezca la ayuda, en conjunto se van uniendo como granitos de arena en una playa.

Unidos en oración.

Carlos Gabriel Bolelli Serra, Presbítero
Cura-Párroco de Algarrobito.